HISTORIA DEL TAKRAW
El sepak takraw fue casi definitivamente basado en el juego chino de cùjú, similar al kemari de Japón. El deporte se habría importado con las primeras relaciones comerciales, así que a comienzos del siglo XV ya se había popularizado en Malasia y Tailandia. Por entonces se llamaba (sepak) takraw ((เซปัก)ตะกร้อ AFI: [seː.pàk.ta.krɔ̂ː]) en tailandés o, en malayo, sepak raga (lit. "patear pelota de ratán (bejuco)", porque la pelota está hecha de caña de la India) y principalmente lo jugaban hombres y niños de pie formando un círculo, pateando la pelota entre ellos, de un lado a otro.
Este juego proviene de la época Sultanato de Malaca ((634-713)) y se conoce como deporte de fútbol en el idioma malayo. Hecho de la pelota de ratán tejido y los jugadores forman un círculo.
En 1829, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas de la takraw competitivo. Cuatro años más tarde, la asociación introdujo la red de estilo voleibol y celebró el primer concurso público. Al cabo de unos años, el takraw se introdujo al plan de estudios de las escuelas siamesas. El juego se convirtió en una costumbre local tan preciada que se organizó otra exhibición de takraw estilo voleibol para celebrar la primera constitución del reino en 1933, el año a partir del cual Tailandia abolió la monarquía absoluta. Luego en 1935, este juego fue practicado separadamente en el estado de Negeri Sembilan, Malasia durante la delebración del jubileo de plata del rey Jorge V.2 Hacia la década de 1940, la versión del juego con red se ha extendido en todo el sudeste asiático, y se introdujeron normas formales. En Filipinas, el deporte se llama "sipa", en Birmania o Birmania se denominó "chinlon", en Laos "kator", en Vietnam "cầu mây", en Brunéi "sepak raga jala" y en Indonesia "rago".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario